La comprobación de facturas de proveedores es un proceso que no debes saltar en la gestión de Cuentas por pagar, especialmente si quieres deducir impuestos de las mismas.
Este proceso no solo garantiza que los importes, cantidades y productos que se acordaron previamente en una orden de compra coincidan con la factura, además de ello se debe validar que la factura esta correctamente timbrada ante el SAT para que esta sea valida y en est artículo te damos algunos tipos para una correcta revisión de facturas de proveedores.
Qué datos se deben validar en una comprobación de facturas
- Emisor y receptor correctos
- Folio Fiscal
- Fecha de emisión y vencimiento
- Coincidencia con la orden de compra
- Método y forma de pago
- Certificado y firma digital
- Términos y condiciones
Para conocer a fondo los siguientes puntos consulta el artículo Datos que debo revisar en las facturas de proveedores antes de pagarlas
Cómo funciona la comprobación de facturas ante el SAT
Todos los CFDI emitidos a través del SAT o de un (Proveedor Autorizado de Certificación) genera dos archivos; PDF y XML.
El XML de cada factura está conformada por nodos y atributos; los nodos son las secciones principales de la factura, como el emisor, receptor, impuestos, etc.; mientras que los atributos son los detalles específicos que se asocian con cada nodo como el RFC, fecha, monto etc.
La diferencia radica en que los nodos agrupan la información por categorías jerárquicas, mientras que los atributos proporcionan el detalle específico de cada nodo, ambo elementos hacen que la factura pueda ser leída por cualquier sistema especializado para su validación.
Como se hace una comprobación de facturas
La comprobación de una factura se hace a través de la revisión del archivo XML, y puedes validarla a través del portal del SAT o de forma automatizada con un software especializado como Portal de Proveedores.
Nuestro software se encarga de analizar el xml que envían tus proveedores para rectificar que la factura no solo sea válida ante el SAT, sino que también cumpla con los requisitos que hayas establecido con tu proveedor para poder recibirla.
Ventajas de hacer una comprobación de facturas con Portal de Proveedores
- Revisión automática de proveedores ante las listas negras en cada actualización publicada por el SAT.
- Reduce tiempo invertido en la comprobación manual de facturas, nuestro sistema lo hace por ti cada que un proveedor sube una factura al portal.
- Detección de facturas duplicadas o canceladas que no cumplan con disposiciones fiscales.
- Organiza la facturas vinculándolas con la orden de compra correspondiente, evitando perdida de información importante o pagos duplicados.
Comprueba Facturas facilmente y mucho más, obtén una gestión total de Cuentas por Pagar con Portal de Proveedores